Hábitos de estudio y calificaciones en matemáticas de los estudiantes de educación general básica superior de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca


Abstract:

Esta investigación de carácter cuantitativa tiene como objetivo determinar si existe relación entre los hábitos de estudio y las notas de matemática de los estudiantes de educación general básica superior de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2014 – 2015, para ello se ha realizado la investigación utilizando el Inventario de hábitos de estudio realizado por Pozar, F. Este manual ya fue utilizado en una investigación realizada en España, pero la muestra no fue elegida de forma aleatoria y en consecuencia no pudieron generalizarse los resultados. Para la presente investigación se trabajó con una muestra de 300 estudiantes elegidos de forma aleatoria de educación básica superior, para mantener las propiedades de la población se realizó una estratificación con afijación proporcional de dos variables: curso y sexo. Se trata de determinar en qué medida se relacionan los diferentes factores ambientales y físicos, la planificación de los estudios y la forma en la que se utilizan los materiales, la asimilación de contenidos con las calificaciones que se obtienen en la asignatura de matemáticas Se presenta también un análisis comparativo entre las calificaciones de matemáticas de la Unidad Educativa en donde se realizó la investigación con la realidad local, nacional e internacional, se describe la realidad de los estudiantes de los que fácilmente se dice no saben matemáticas, pero contextualizado los resultados obtenidos se observa que el panorama no es complejo, aclarando que las calificaciones no siempre representan aprendizajes o conocimientos. Como hallazgos de la investigación se puede mencionar que la debilidad de los estudiantes es su falta de planificación, en octavo de básica no lo hacen un 23% de los estudiantes y cuando llegan a décimo este porcentaje se incrementa al 45%. Los jóvenes están conscientes que el tiempo que dedican a estudiar no es suficiente para aprobar el año, en octavo el 16%, en noveno el 26% y en décimo el 32% de los alumnos tienen esa percepción

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CUENCA
  • Educacion Secundaria
  • Hábitos de estudio
  • MATEMATICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Matemáticas