Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera de educación en la universidad técnica de manabí, ecuador
Abstract:
El propósito de la investigación fue explorar los hábitos de lectura y consumo de información de los estudiantes de la carrera de Educación en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un diagnóstico exploratorio. El estudio se enmarca en el paradigma metodológico positivista, usando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación descriptivo, exploratorio, de tipo transversal. Se estimó un tamaño de muestra de 327 unidades, asumiendo un error de 0.05, constituida por estudiantes matriculados en la carrera de Educación de las menciones Biología y Química, Básica, Idiomas, Artística, Educación Física, Física y Matemática e Inicial de la Universidad Técnica de Manabí en modalidad presencial. Se recolectó la información a través de un cuestionario aplicado entre agosto-septiembre de 2019, usando los formularios que ofrece la plataforma de Google Drive. El análisis exploratorio de los datos incluyó estadísticos descriptivos y la aplicación del test Chi cuadrado. Los resultados revelan que los estudiantes de la carrera de Educación son lectores poco frecuentes de una amplia gama de tipos de información, siendo en la especialidad de Educación Básica donde se reflejan mejores hábitos lectores. Estos resultados plantean la necesidad de elaborar propuestas, a nivel curricular, que coadyuven al desarrollo de hábitos de lectura que fortalezcan una mayor formación integral del futuro egresado en la carrera de Educación.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Bibliografías y catálogos