Hábitos de lectura: factores que inciden en su adquisición en niños de 8 a 9 años


Abstract:

El hábito lector es una práctica que asegura el éxito personal y académico en la vida de un niño. Su adquisición supone una de las preocupaciones de familias, maestros y los niños en etapa escolar, no obstante, existe un desconocimiento en cada contexto de lo que ocurre con la lectura, pues son limitados los estudios realizados en nuestro país acerca de este tema. Es así que esta investigación pretende conocer el hábito de lectura y los factores que influyen en su adquisición presente en la familia, el ambiente del hogar y docente de niños de 8 a 9 años, mediante una investigación cuantitativa-descriptiva, con la aplicación de dos encuestas dirigidas a padres de familia ya sus hijos de diferentes sectores del sur de Quito, contando con una población total de 204 participantes. Los resultados manifiestan que la práctica lectora de los niños está asociada a actividades académicas y no por el placer de leer, igualmente se ha determinado que el factor familia no posee una influencia clara en el desarrollo de esta práctica, además el ambiente del hogar no cuenta con ningún lugar ni material variado para leer, y los docentes no propician espacios en sus horas clase que inciten la lectura por entretenimiento, tampoco implican a los padres en actividades relacionadas con la lectura de sus hijos. Se concluye poniendo en realce la necesidad de una cooperación urgente entre padres de familia y docentes en este tema, caso contrario difícilmente formaremos lectores.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Lectura y utilización de otros soportes de información
    • Enseñanza primaria
    • Psicología diferencial y del desarrollo