Hábitos lectores en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo durante el año lectivo 2020 – 2021
Abstract:
La lectura trae consigo múltiples beneficios como lo es poder desenvolverse en un entorno cada vez más letrado, ser capaz de emitir juicios, argumentos, puntos de vista sobre diferentes temas, así como obtener conocimientos en diferentes áreas, sin embargo la formación de hábitos lectores es un problema al que se ven enfrentados los padres, así como las unidades educativas en las que se encuentran los adolescentes por lo que conocer los diferentes hábitos que tienen los estudiantes ayuda a que los mismos. La presente investigación fue aplicada en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de la ciudad de Cuenca- Ecuador en enero del 2021, tuvo como objetivo principal describir los hábitos lectores que tienen los estudiantes de bachillerato, concebidos desde 5 dimensiones. Para cumplir con este propósito, se enmarcó la realización de este estudio dentro de la investigación cuantitativa de carácter transversal de tipo descriptivo, se procedió a trabajar con una población de 139 estudiantes, a quienes se les aplicó una versión simplificada del Cuestionario de Hábitos Lectores de Larrañaga (2004). Los datos obtenidos en esta investigación demostraron que los estudiantes no tienen un hábito lector, sin embargo, los estudiantes mantienen una percepción normal de ellos en torno a su relación con la lectura; por otra parte, se evidenció que los estudiantes acceden a la lectura voluntaria en mayor medida mediante el préstamo de libros entre amigos; la mayoría de estudiantes no leen de manera cotidiana, la motivación que los lleva a leer es más extrínseca que intrínseca y por último, se evidenció que el uso del internet a pesar de ser diario en la mayoría de los estudiantes, este no es un medio para acceder a la lectura
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Psicología Educativa
- Hábito de lectura
- estudiantes
- CANTÓN CUENCA
- Bachillerato
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Educación
- Interacción social