IDENTIDAD Y FOMENTO DE VALORES ETICOS EN LAS FUERZAS ARMADAS: EL CASO DE LA ESFORSE


Abstract:

Los cambios profundos en este mundo globalizado tienen una incidencia directa con nuestra sociedad y sus Instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas como es el caso de la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa” ESFORSE. La identidad y valores institucionales le permiten al Ejército Ecuatoriano como parte de las Fuerzas Armadas cumplir a cabalidad con la misión para la que fue conformada y entregada por el Estado para salvaguardar los más altos intereses del pueblo, su patrimonio histórico y su porvenir. El articulo tiene por objeto describir la formación del personal militar en el fomento y la práctica de valores para su formación y disciplina, desde este punto de vista el Manual de Ética de la Fuerzas Armadas 2014, impulsa las bases de una educación en valores sólida, razón con la que el personal militar de la ESFORSE, busca conocer su identidad y fundamentar su proceder en valores éticos en el desempeño de su profesión y vida personal. La conducta de la vida militar está guiada bajo una práctica sustentada en principios, valores y virtudes tanto institucionales como personales, motivadas en la convicción hacia su institución, en los deberes constitucionales, en sus legados históricos y en las creencias arraigadas de buenas costumbres. El resultado permite establecer un análisis comparativo de los valores que practican determinadas instituciones públicas, privadas, de servicios y/o productos, identificando así, que hay valores universales que en la práctica dirigen el comportamiento del individuo como tal.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Militar

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Ciencia militar
    • Derecho constitucional y administrativo
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    • ODS 4: Educación de calidad
    Procesado con IAProcesado con IA