Análisis comparativo de los textos periodísticos de eluniverso.com, elcomercio.com, extra.ec y eltelegrafo.com.ec sobre el proceso judicial de Abdalá Bucaram para su retorno a Ecuador, con base en los criterios de evaluación, del 2 de abril al 18 de junio de 2017.


Abstract:

El presente trabajo de titulación se enfoca en comparar la calidad informativa de los textos periodísticos que fueron publicados del 2 de abril al 18 de junio de 2017 en eluniverso.com, elcomercio.com, extra.ec y eltelegrafo.com.ec sobre el proceso judicial vivido por Abdalá Bucaram para su retorno a Ecuador. Luego de revisar los textos, en sus diferentes géneros, se procedió a analizar los contenidos teniendo en cuenta varios criterios de evaluación (en su mayoría aportados por José Luis Benavides y Carlos Quintero Herrera en su libro Escribir en Prensa): inclusión de antecedentes, contraste de fuentes, correcta atribución de fuentes, publicación contracorriente, aparición de consecuencias futuras aportadas por un experto y relevancia. Mediante esta comparación, que se complementa con cuatro entrevistas a profesionales que ejercen en dichos medios y a otros cuatro académicos que ayudaron a despejar dudas sobre los textos periodísticos analizados, evidenciamos las falencias que aparecen con más frecuencia en estos diarios digitales, recogemos las razones esgrimidas por algunos profesionales de los medios abordados y establecemos algunas breves recomendaciones a los medios que pudieran servir para mejorar el tratamiento periodístico dado.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • PROCESO JUDICIAL ABDALÁ BUCARAM
  • Medios digitales
  • PERIODISMO POLÍTICO
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • ECUADOR
  • TEXTOS PERIODISTICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Periodismo
  • Periodismo

Áreas temáticas de Dewey:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 4: Educación de calidad
Procesado con IAProcesado con IA