Análisis comparativo de los textos periodísticos de eluniverso.com, elcomercio.com, extra.ec y eltelegrafo.com.ec sobre el proceso judicial de Abdalá Bucaram para su retorno a Ecuador, con base en los criterios de evaluación, del 2 de abril al 18 de junio de 2017.
Abstract:
El presente trabajo de titulación se enfoca en comparar la calidad informativa de los textos periodísticos que fueron publicados del 2 de abril al 18 de junio de 2017 en eluniverso.com, elcomercio.com, extra.ec y eltelegrafo.com.ec sobre el proceso judicial vivido por Abdalá Bucaram para su retorno a Ecuador. Luego de revisar los textos, en sus diferentes géneros, se procedió a analizar los contenidos teniendo en cuenta varios criterios de evaluación (en su mayoría aportados por José Luis Benavides y Carlos Quintero Herrera en su libro Escribir en Prensa): inclusión de antecedentes, contraste de fuentes, correcta atribución de fuentes, publicación contracorriente, aparición de consecuencias futuras aportadas por un experto y relevancia. Mediante esta comparación, que se complementa con cuatro entrevistas a profesionales que ejercen en dichos medios y a otros cuatro académicos que ayudaron a despejar dudas sobre los textos periodísticos analizados, evidenciamos las falencias que aparecen con más frecuencia en estos diarios digitales, recogemos las razones esgrimidas por algunos profesionales de los medios abordados y establecemos algunas breves recomendaciones a los medios que pudieran servir para mejorar el tratamiento periodístico dado.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PROCESO JUDICIAL ABDALÁ BUCARAM
- Medios digitales
- PERIODISMO POLÍTICO
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- ECUADOR
- TEXTOS PERIODISTICOS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Periodismo
- Periodismo
Áreas temáticas de Dewey:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 4: Educación de calidad
