IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FUNDAMENTADO EN LINEAMIENTOS INCLUSIVOS.
Abstract:
La presente investigación aborda un tema que desde la década de los 80 del siglo anterior ha venido cobrando vigencia dentro del campo educativo, como es la eliminación de cualquier forma de discriminación o exclusión del sistema educativo de niños, niñas y adolescentes, por motivos raciales, étnicos, culturales, condición socio–económica, discapacidad, etc. Una alternativa para superar este problema es poner en vigencia un sistema educativo inclusivo, cuya concepción se sustenta en el cambio de paradigmas en el campo pedagógico, metodológico, de formación docente y de infraestructura física, que permitan no sólo la integración o asimilación de estudiantes con necesidades educativas especiales, sino su inclusión en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los estudiantes regulares. Para el efecto realizamos una investigación de campo en las escuelas “San Francisco de Peleusí” y la Unidad Educativa “César Cordero Moscoso” de la Ciudad de Azogues, en las que se aplicó el índex de inclusión en base al cual se determinó el nivel inclusivo en estos planteles, para en base a ello proponer un PEI fundamentado en lineamientos inclusivos.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos
- Interacción social