IMPLICACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES DE POSGRADO Y LA EVALUACIÓN QUE LES REALIZAN SUS ESTUDIANTES EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
Abstract:
El objetivo de esta investigación es identificar si existe diferencia en la evaluación que realizan los estudiantes de posgrado a sus docentes cuando reportan distintos niveles de implicación laboral en sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Se tomó como referencia a los estudiantes y docentes que recibieron y dictaron clase en el tercer trimestre del año lectivo 2016-2017 en un área académica de una universidad de posgrado en Ecuador. Se utilizó las evaluaciones a docentes realizadas por los estudiantes al finalizar el trimestre, y se las contrastó con los niveles de implicación laboral reportados por sus docentes antes de iniciar el mismo trimestre. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo: se aplicaron pruebas estadísticas para probar la significancia de las diferencias encontradas en los distintos análisis, y el resultado fue que los docentes que reportaron valores más altos de vigor, fueron evaluados con calificaciones más altas en su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula. La conclusión del estudio fue que una de las dimensiones del engagement2 laboral docente tuvo incidencia en uno de los componentes de la evaluación que realizaron los estudiantes a sus docentes en la muestra seleccionada.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Implicación laboral, docencia de posgrado, evaluación al docente, Ecuador.
- Work engagement, graduate professors, evaluation to professors, Ecuador
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Contabilidad