INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS-AS DE 8 A 11 AÑOS, HIJOS DE PADRES SEPARADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA


Abstract:

El análisis de caso que se presenta tuvo como objetivo caracterizar la inteligencia emocional de niños y niñas entre 8 y 11 años, hijos de padres separados. Fue desarrollado en la provincia de Santa Elena, entre los meses de julio y septiembre del 2020. Tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por cinco casos, tres niños y dos niñas de entre 8 y 11 años; para seleccionarlos se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los métodos y técnicas utilizados para la recolección de información fueron la adaptación peruana del inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE NA en forma completa y una entrevista estructurada dirigida a padres e hijos. Entre los hallazgos se puede destacar que, en casos de separaciones contenciosas y en especial, en hogares donde la comunicación se mantiene incongruente, se ven afectados componentes de la inteligencia emocional, con énfasis en el intrapersonal, es decir la capacidad de reconocer, comprender y expresar emociones propias. Por otro lado, luego de separaciones en que se mantiene una comunicación funcional entre progenitores, así como un vínculo cercano con los hijos, la inteligencia emocional se desarrolla de forma regular

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PADRES SEPARADOS
  • Inteligencia Emocional
  • comunicación funcional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Psicología aplicada
  • Cultura e instituciones