Identificaci?n del grado de contextualizaci?n del curr?culo del bachillerato de la campa?a Todos ABC de la Unidad Educativa Lim?n y el desarrollo sociocultural del cant?n Lim?n Indanza- provincia Morona Santiago-Ecuador, en el a?o lectivo 2020-2021
Abstract:
La contextualizaci?n curricular es imprescindible en la pr?ctica educativa, por lo que las instituciones deber?an promover su aplicaci?n en las aulas de clase, m?s a?n en la educaci?n de j?venes y adultos, quienes son sujetos con conocimientos ricos en lo social y lo cultural, adem?s se podr?a pensar que la contextualizaci?n es el elemento que posibilita la consolidaci?n de esa realidad sociocultural de nuestros j?venes y adultos. Por lo que este trabajo pretende identificar el grado de contextualizaci?n del curr?culo del bachillerato de la campa?a Todos ABC de la Unidad Educativa Lim?n y el desarrollo sociocultural del cant?n Lim?n Indanza, en el a?o lectivo 2020-2021. Para ello esta investigaci?n se desarroll? desde un enfoque cualitativo de car?cter interpretativo, con el que se busca entender el proceso de construcci?n de conocimientos de sujetos que forman parte de una realidad espec?fica desde la perspectiva de actores culturales, docentes y estudiantes de bachillerato, expresada principalmente en sus tradiciones; esa sabidur?a hebkp_reditaria que est? viva y que requiere ser valorada por los sujetos que forman parte de esta cosmovisi?n y que requiere ser encauzada desde los diferentes ?mbitos del contexto sociocultural del cant?n. Todo este contraste nos permiti? realizar un an?lisis cr?tico concluyendo que la contextualizaci?n curricular en oferta educativa es parcial, pues no se evidencia dentro de las planificaciones una adaptaci?n en concordancia con lo sociocultural aunque no se descarta la posibilidad de que el maestro construya el proceso de ense?anza-aprendizaje desde los saberes previos de los estudiantes de esta propuesta de la EPJA.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Curr?culo
- desarrollo Sociocultural
- Sociocultural development
- CURRICULUM
- Contextualization
- Lim?n Indanza
- Contextualizaci?n
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía