Identificacion de Patrones de Trayectorias Vehiculares Utilizando el Algoritmo MAPAS AUTO- ORGANIZADOS
Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo comprender el algoritmo de mapas auto – organizados (SOM) a través de la experimentación en diferentes bases de datos científicas para identificar patrones en trayectorias vehiculares GPS. La metodología se basa en el uso de las herramientas que provee la investigación científica, tales como la observación, la experimentación y la hipótesis. Además se aplicó una metodología cascada, ya que se siguió un enfoque secuencial durante el desarrollo de la investigación. Las experimentaciones se realizaron en base al algoritmo de mapas auto-organizados en combinación con k-means y el hierarchical clustering, los cuales fueron implementados en el lenguaje de programación R, con el ID RStudio. El test de hipótesis fue realizado utilizando RCommander, la cual es una herramienta estadística que provee el IDE. Se realizó la validación del algoritmo según las métricas de calidad que posee dicho algoritmo. Posterior a esto se realiza la interpretación de los resultados obtenidos, esto para detectar patrones, inmersos en los datos. Las variables utilizadas para tal efecto fueron la velocidad del vehículo y la hora en cual estaba transitando el mismo. Finalmente se establece las conclusiones, sobre de cuál combinación de algoritmos tuvo un mejor performance según las métricas consideradas, los patrones detectados y se da recomendaciones para investigaciones futuras
Año de publicación:
2017
Keywords:
- K-Means
- Visualización De Datos
- Trayectorias vehiculares
- Clustering
- Self-Organizing Maps
- Kohonen
- hierarchical clustering
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Minería de datos
- Algoritmo
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Métodos informáticos especiales
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos