Identificación de Talento Matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en escuelas públicas y privadas en el sector norte de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2013-2014
Abstract:
La presente investigación tuvo como finalidad identificar talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad. Participaron 60 niños y niñas de la escuela fiscal ubicada al norte de la ciudad de Quito. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, trasversal y no experimental, para el proceso de identificación en la primera fase los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Screening: Para identificar habilidades lógicas , numéricas y espaciales El tests de Raven, escala coloreada: Para identificar la capacidad intelectual general. Encuesta sociodemográfica: Para conocer el medio socio-ambiental en el que se desenvuelve el niño o niña. Nominación de profesores que fue contestada por los maestros que imparten matemáticas a los alumnos en estudio. Y para la segunda fase de diagnóstico se aplicó el cuestionario de resolución de problemas matemáticos. Partiendo de los resultados obtenidos por los procesos anteriormente mencionado se concluye lo siguiente: no se logró identificar niños con talento matemático en esta investigación. Pero a pesar de aquello si se pudo constatar que existen estudiantes que si poseen ciertas habilidades para las matemáticas.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Talento Matematicas- Habilidades matematicas
- Educacion Primaria- Escolares
- Disertaciones academicas- Psicologia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Estadísticas
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
