Identificación de Talento Matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en escuelas públicas y privadas en el sector norte de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2013-2014


Abstract:

La presente investigación tuvo como finalidad identificar talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad. Participaron 60 niños y niñas de la escuela fiscal ubicada al norte de la ciudad de Quito. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, trasversal y no experimental, para el proceso de identificación en la primera fase los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Screening: Para identificar habilidades lógicas , numéricas y espaciales El tests de Raven, escala coloreada: Para identificar la capacidad intelectual general. Encuesta sociodemográfica: Para conocer el medio socio-ambiental en el que se desenvuelve el niño o niña. Nominación de profesores que fue contestada por los maestros que imparten matemáticas a los alumnos en estudio. Y para la segunda fase de diagnóstico se aplicó el cuestionario de resolución de problemas matemáticos. Partiendo de los resultados obtenidos por los procesos anteriormente mencionado se concluye lo siguiente: no se logró identificar niños con talento matemático en esta investigación. Pero a pesar de aquello si se pudo constatar que existen estudiantes que si poseen ciertas habilidades para las matemáticas.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Talento Matematicas- Habilidades matematicas
  • Educacion Primaria- Escolares
  • Disertaciones academicas- Psicologia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática
  • Estadísticas

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA