Identificación de competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos clínico empresarial y educativo 2011, Quito
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar las competencias profesionales que requieren las instituciones para la inserción laboral de los psicólogos en los ámbitos de la salud mental, empresarial y educativa en la ciudad de Quito, para ello se aplicó a 70 instituciones, el instrumento de diagnóstico de competencias basado en el estándar europeo de educación y entrenamiento en Psicología EuroPsy (2011), y modificado por el Centro de Educación y Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento nos permitieron evidenciar la necesidad de contar con personal de la psicología en las diferentes áreas de trabajo evaluadas y constatar la existencia de los nichos laborales de mayor apertura para el psicólogo en el área educativa, clínica, empresarial y alterna. Entre las necesidades detectadas por las organizaciones para los psicólogos en la ciudad de Quito se destaca la formación por competencias, la formación de profesionales altamente calificados que den respuesta y soluciones a las demandas crecientes de la sociedad actual.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación primaria
- Niños – Actitudes
- Psicología - Tesis
- Niños superdotados
- Talento matemático
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Psicología aplicada
- Dirección general

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
