Identificación de las competencias de parentalidad de un grupo de padres de familia, y la percepción respecto al afecto y normas de los estudiantes de 8vo año de básica y su relación con el género en una institución educativa de Cuenca
Abstract:
El presente trabajo se realizó con el fin de identificar las diferentes competencias parentales existentes, para lo cual se aplicó una metodología de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional, con la finalidad de identificar las diferentes competencias parentales (vincular, protectora, formativa y reflexiva), mediante la escala (e2p), y percepción de los hijos con respecto al afecto – rechazo, con la escalas (EA-H) y normas – exigencias (ENE-H), con una muestra de 81 representantes de los estudiantes de octavo año de educación general básica, de una institución educativa pública de Cuenca. Los principales resultados indican una relación significativa interna las diferentes competencias parentales, es decir, mientras mayor sea el puntaje de una de estas competencias, mayor será el puntaje de las demás. Además existe una prevalencia del sexo femenino, en aplicar los diferentes componentes con un 77.8%. Se encontró también correlación significativa entre la subescala forma inductiva y los componentes de afecto-crítica. En cuanto a la percepción de los adolescentes con respecto a la educación de sus padres arrojaron que el 88% sienten el afecto, comunicación y aceptación de sus padres; en los estilos educativos un 90% manifiesta que sus padres tienen un estilo educativo inductivo, siendo mayoritariamente el sexo femenino quien predomina en esta escala, 47 mujeres que presentan una alta percepción de afecto y comunicación; de igual manera existe 31 mujeres que tienen una percepción alta de ser criticadas y rechazadas por sus padres.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Padres e hijos – Relación
- Disfuncionalidad Familiar
- Educación básica -- -Cuenca(Azuay, Ecuador)
- Magister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar