Identificación de subculturas urbanas y sus factores asociados en adolescentes de 8vo., 9no. y 10mo. año de educación básica en la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla. Cuenca-2014


Abstract:

Antecedentes: Los adolescentes constituyen un grupo poblacional de importancia para la salud pública, debido a sus cambios físicos, biológicos y psicosociales; así como, sus estilos de vida y comportamientos. Objetivo: Identificar las subculturas urbanas y sus factores asociados en adolescentes de 8vo, 9no y 10mo año de básica de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla. Cuenca – 2014. Métodos y materiales: Se realizó un estudio descriptivo a 194 adolescentes del octavo al décimo año de básica, matriculados en el año lectivo 2013 – 2014. Se aplicó una encuesta para la obtención de datos socio-demográficos, del entorno familiar y psicosocial del adolescente, así como las características de las subculturas urbanas. La información fue procesada en los programas SPSS, Epi-info, Word y Excel. Resultados: De 194 estudiantes, el 7.7% pertenecen a alguna subcultura urbana, alcanzando al 5,1% el grupo de hombres y 2,6% las mujeres. La disfuncionalidad familiar es mayor en adolescentes que no pertenecen a una subcultura con un 22,2%, en relación de los que pertenecen con un 3,1%. En ambos grupos, el 38,2% tienen familiares residiendo en el extranjero. Las razones para integrarse a una subcultura urbana, responde a situaciones perceptivas de que es chévere un 33,3%, por amistad 33,3%, por ideología, música y vestimenta 6.7%. Los distintivos más utilizados son zapatos un 60%, pelo/peinado 46.7%, marcas y tatuajes 26.7%, y bling-bling 13.3%. Los grupos a los que pertenecen en mayor frecuencia son: Hip-hop/Raperos/Break-boys 53.3% y Reggaetoneros el 33.3%.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Adolescencia
  • Poblacion urbana
  • Identificacion
  • Caracteristicas Culturales
  • estudiantes
  • PSICOLOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Grupos de personas