Identificación de talento matemático en niños de 10 a 12 años de edad, en una escuela pública del nororiente de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2012 – 2013
Abstract:
El presente trabajo de investigación realizado con el Tema “Identificación de Talento Matemático en niños de 10 a 12 años durante el año lectivo 2012 - 2013”, se efectuó en un colegio privado, en el nororiente de Quito , provincia de Pichincha, su objetivo identificar niños con talento matemático, la población participante fue de 60 niños de sexto y séptimo años de básica, el trabajo se caracterizó por tener un método no experimental de tipo cuantitativo – descriptivo y transversal; su compendio incluye las características sociodemográficas de las familias de los niños a través de una encuesta sociodemográfica a padres o representantes, el proceso de identificación se desarrolló en dos fases, la primera, evaluó a los niños con los siguientes instrumentos psicopedagógicos: Cuestionario de Screening, Test de Aptitudes Mentales Primarias, los profesores llenaron el cuestionario “Nominación de Profesores de Matemáticas”, En la segunda fase, participaron los niños que obtuvieron los criterios de selección y se aplicó el Cuestionario de Resolución de Problemas Matemáticos, concluyendo como diagnóstico definitivo que la población investigada no presenta niños con talento matemático.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
- Talento matemático
- Educación primaria
- Niños – Actitudes
- Niños superdotados
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas