Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 A 12 años de edad al sureste de la ciudad de Quito, durante el año Lectivo 2012 - 2013


Abstract:

El presente trabajo de investigación pertenece al programa de graduación de tipo Puzzle a nivel nacional, la investigación se realizó al sureste de la provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito, con la finalidad de diagnosticar niños/as con talento matemático de 10 a 12 años de 6to y 7mo año de educación básica, con la intención de conocer las características sociodemográficas, habilidades lógicas, numéricas y espaciales, el nivel de coincidencia entre estas habilidades. Esta investigación tiene diseño no experimental, es cuantitativa de tipo descriptiva y de tipo transversal, donde participaron 60 niños; el proceso de identificación radica de dos fases: Screening y Diagnóstico, donde se utilizaron los siguientes instrumentos: test de aptitudes primarias PMA, cuestionario Screening para identificar talento matemático, nominación para profesores y para la fase de diagnóstico se utilizó cuestionario de resolución de problemas matemáticos y ficha de observación. En esta investigación cuyo objetivo general fue la identificación de talento matemático, se puede determinar que no se identificó talento matemático; sin embargo se debe resaltar que la mayoría de niños/as sobre salieron en razonamiento lógico y numérico.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación primaria
  • Talento matemático
  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
  • Niños superdotados
  • Niños – Actitudes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales