Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 Años de edad en un colegio ubicado en el valle de Tumbaco en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012 - 2013


Abstract:

El presente trabajo busca identificar niños y niñas con talento matemático en las edades comprendidas de 10 a 12 años alumnos del colegio participante, mismo que se encuentra ubicado en el sector de Tumbaco. A continuación se muestra los resultados de la investigación que se realizó, la misma que posee un diseño no experimental y de tipo descriptivo. La investigación se divide en la fase de screening, para seleccionar alumnos con potencial matemático, en esta fase aplicamos tres pruebas, un cuestionario de screening que es una prueba de opción múltiple con problemas matemáticos, el Test de Aptitudes Primarias, mismo que se aplica colectivamente, y el cuestionario de nominación de profesores, en el que los docentes aportan desde su condición de maestros de los alumnos participantes. A la segunda fase, pasan los alumnos que tienen potencial para las matemáticas, y un grupo control, mismo que tomamos de forma aleatoria e identificamos a través del cuestionario de resolución de problemas matemáticos.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Niños superdotados
  • Talento matemático
  • Niños – Actitudes
  • Educación primaria
  • Psicología - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estadísticas
  • Educación matemática

Áreas temáticas de Dewey:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 5: Igualdad de género
Procesado con IAProcesado con IA