Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en un centro educativo del sector central de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013


Abstract:

La presente investigación buscó identificar el talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años en un centro escolar de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012 - 2013. Se trabajó con una muestra de 60 sujetos: 30 pertenecientes al 6to año y 30 al 7mo año de Educación Básica. Esta investigación es no experimental, cuantitativa de tipo descriptiva, y transversal. La recogida de datos se desarrolla en tres etapas. En la primera, llamada Fase de Contextualización Sociodemográfica, se aplica una encuesta a todos los padres, madres de familia o representantes de los sujetos de estudio. En la segunda, o Fase de Screening, se aplica un Cuestionario de Screening, el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA), y un Cuestionario de Nominación de Profesores. Finalmente, en la etapa tercera, o de Resolución de Problemas Matemáticos, se aplica un instrumento exclusivamente a los sujetos que son preseleccionados bajo ciertos parámetros en la segunda etapa y también a un grupo de control. Luego de este proceso, no se encontraron talentos matemáticos. Solamente un niño se destaca particularmente en el factor espacial (E).

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Niños – Actitudes
  • Educación primaria
  • Niños superdotados
  • Talento matemático
  • Psicología - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial