Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela particular del sureste de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2012 - 2013


Abstract:

La presente investigación fue llevada a cabo durante el período 2012 – 2013 para identificar talento matemático en niñas y niños de 10 a 12 años de edad en una escuela del sureste de la ciudad de Ibarra. Se trabajó con una muestra de 60 niñas (os) de sexto y séptimo año de educación básica, docentes y padres de familia de la institución. Este estudio de diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal se llevó a cabo en dos fases: en la primera fase de screening se aplicó a toda la muestra tres instrumentos: Cuestionario de Screening, Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) y Cuestionario de Nominación de Profesores; en la segunda fase de diagnóstico se realizó una exploración individual al grupo experimental seleccionado de la primera fase como posibles sujetos con talento matemático y a un grupo control seleccionado aleatoriamente, a quienes se les aplicó el instrumento: Cuestionario de Resolución de Problemas Matemáticos. Los resultados obtenidos demuestran que no existen sujetos identificados con talento matemático, sin embargo tres participantes son reconocidos con habilidad en razonamiento espacial.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Psicología - Tesis
  • Educación primaria
  • Niños superdotados
  • Niños – Actitudes
  • Talento matemático

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas