Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del centro de la ciudad de Zaruma, durante el año lectivo 2012 - 2013


Abstract:

La investigación se ejecutó en una Escuela pública del centro de la ciudad de Zaruma, con una muestra de sesenta niños de 10 a 12 años, treinta de sexto año y treinta de séptimo año de educación básica. La metodología utilizada es; no experimental, cuantitativa de tipo descriptivo y transversal, por lo tanto las técnicas e instrumentos de investigación utilizados fueron: encuesta sociodemográfica para padres o representantes de los niños participantes en la investigación, cuestionario de Screening y test de aptitudes mentales primarias (PMA), para los sesenta niños de educación básica, cuestionario de nominación de profesores para los profesores de matemáticas de los niños evaluados y finalmente el cuestionario de resolución de problemas matemáticos para los niños que fueron seleccionados a la fase de diagnóstico, los mismos que fueron aplicados a los niños del grupo experimental y del grupo control. Mediante las técnicas utilizadas se puede evidenciar que fueron seleccionados a la fase de diagnóstico dos niños, pero finalmente no se detectaron alumnos con talento matemático, sin embargo si se puede demostrar el talento en los factores Numérico y Espacial.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Psicología - Tesis
  • Niños – Actitudes
  • Talento matemático
  • Educación primaria
  • Niños superdotados

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Educación