Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela religiosa ubicada en el sector Cofavi de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2012 2013


Abstract:

La identificación del talento matemático en las niñas/os de 10 a 12 años de edad, en la Unidad Educativa Religiosa ubicada en el barrio COFAVI de Quito, constituye el problema que interviene la presente investigación, fundamentada en la necesidad de atender los derechos de los alumnos y prevenir su fracaso escolar. Los 60 estudiantes (30 del sexto A y 30 del séptimo C ) de educación general básica, sus profesores de matemáticas y padres de familia, conformaron la población objeto de estudio. Mientras los instrumentos de valoración aplicados fueron: el de caracterización sociodemográfica, Screening (cuestionario de Screening, Test de Aptitudes Mentales Primarias, Cuestionario de Nominación de Profesores) y un cuestionario de resolución de problemas matemáticos en la etapa de diagnóstico. En la fase de diagnóstico se identificó a 11 estudiantes con posible talento matemático (grupo experimental) y un igual número se eligió aleatoriamente como grupo de control (no detectados con talento), a quienes de forma individual se les aplicó el cuestionario correspondiente; una vez tabulados los resultados, se determinó que no existen estudiantes con talento matemático.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Educacion Primaria- Escolares
  • Talento Matematicas- Habilidades matematicas
  • Disertaciones academicas- Psicologia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas