Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013


Abstract:

El talento matemático es fundamental para enfrentar los desafíos científicos y técnicos de esta época, el constante desarrollo tecnológico precisa conocimientos matemáticos, así como de competencias cognitivas de alto nivel, el razonamiento lógico, espacial y resolución de problemas. Nuestro objetivo principal es identificar talento matemático en niños de 10 a 12 años de sexto y séptimo año de educación básica en una escuela pública, situada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 – 2013; se trabajó con una muestra de 60 niños además de los padres y madres de familia o representantes y los docentes del área de matemáticas. Los métodos empleados fueron de tipo deductivo - inductivo y se aplicaron los siguientes instrumentos de evaluación: la encuesta sociodemográfica, cuestionarios de Screening de talento matemático, test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuestionario de nominación de profesores y cuestionarios de resolución de problemas matemáticos. Al finalizar este proceso, no se identificó talento matemático en los niños evaluados, pero se determinó talento espacial en dos niños de 6º año de Educación Básica; talento que era desconocido por sus maestros.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación primaria
  • Talento matemático
  • Niños – Actitudes
  • Psicología - Tesis
  • Niños superdotados

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados