Identificación de talento matemático enniños y niñas de 10 d 12 años de edad en una escuela particular ubicada al suroeste de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012 - 2013
Abstract:
Atendiendo, las necesidades individuales de los estudiantes y la línea de trabajo del Gobierno actual, se desarrolla el tema Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años, este trabajo se realizó en una unidad educativa ubicada al suroeste de la ciudad de Cuenca, participan 30 estudiantes de sexto año y 30 de séptimo año de educación básica, se resaltó el entorno sociodemográfico de las familias, así como características, habilidades y capacidades necesarias, para la identificación de talento matemático, apoyándonos en conceptos, definiciones, teorías y modelos, examinando los instrumentos utilizados para esta investigación; y la evidencia que aportaron a este trabajo, entre ellos: la encuesta socio demográfica, cuestionario de screening, nominación de profesores en la fase de Screening y el cuestionario de resolución de problemas, para la fase de diagnóstico, donde intervinieron 16 estudiantes 8 seleccionados por puntaje y 8 formaron el grupo de control seleccionados aleatoriamente. En esta investigación no se identificó alumnos con talento matemático, pero ubicamos a nueve estudiantes, que poseen características especiales a ser tomadas en cuenta para su intervención y desarrollo.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación primaria
- Niños – Actitudes
- Niños superdotados
- Psicología - Tesis
- Talento matemático
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados
- Probabilidades y matemática aplicada