Identificación de talento matemático enniños y niñas de 10 d 12 años de edad en una escuela particular ubicada al suroeste de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012 - 2013


Abstract:

Atendiendo, las necesidades individuales de los estudiantes y la línea de trabajo del Gobierno actual, se desarrolla el tema Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años, este trabajo se realizó en una unidad educativa ubicada al suroeste de la ciudad de Cuenca, participan 30 estudiantes de sexto año y 30 de séptimo año de educación básica, se resaltó el entorno sociodemográfico de las familias, así como características, habilidades y capacidades necesarias, para la identificación de talento matemático, apoyándonos en conceptos, definiciones, teorías y modelos, examinando los instrumentos utilizados para esta investigación; y la evidencia que aportaron a este trabajo, entre ellos: la encuesta socio demográfica, cuestionario de screening, nominación de profesores en la fase de Screening y el cuestionario de resolución de problemas, para la fase de diagnóstico, donde intervinieron 16 estudiantes 8 seleccionados por puntaje y 8 formaron el grupo de control seleccionados aleatoriamente. En esta investigación no se identificó alumnos con talento matemático, pero ubicamos a nueve estudiantes, que poseen características especiales a ser tomadas en cuenta para su intervención y desarrollo.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación primaria
  • Niños – Actitudes
  • Niños superdotados
  • Psicología - Tesis
  • Talento matemático

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Probabilidades y matemática aplicada