Ilustración de ejercicios a partir de la grafoplástica como método experimental de creación artística para niños y niñas de 3 a 5 años


Abstract:

La grafoplástica es una técnica creada para desarrollar las capacidades motrices en los niños y niñas, durante este proceso el cerebro trabaja activamente para recibir información de su entorno; todo lo que aprenda servirá para su desenvolvimiento en la niñez y adultez. El valor de estas técnicas como lenguaje expresivo permite ver reflejadas las emociones, la expresión cognitiva, visual y espacial. El presente Trabajo de Titulación se desarrolla en el ámbito de esta técnica proponiendo la creación de ejercicios didácticos que tienen como finalidad desarrollar las capacidades motrices y de razonamiento en los niños de educación inicial uno y dos (3 a 5 años). Finalmente, como producto de este trabajo de investigación se desarrollan ilustraciones basadas en las obras artísticas de Henry Matisse, Félix Arauz y Jorge Chalco abordando temas de identidad, autonomía, biodiversidad y alteridad; explorando el Arte como una pieza fundamental en el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • educación inicial
  • Grafoplástica
  • Artes visuales
  • ILUSTRACION
  • Educación artística
  • Pedagogía Experimental
  • PSICOMOTROCIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Artes decorativas
  • Enseñanza primaria