Imagen proyectada en tiempos de campaña: Twitter un espacio de construcción de liderazgos políticos


Abstract:

En este trabajo de investigación se busca explorar la imagen proyectada, el liderazgo político, y el discurso del actual prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales (@CLMoralesB), una semana antes del periodo de campaña y una semana después de las elecciones [desde el 29 de enero hasta el 31 de marzo] en la red social Twitter. El diseño metodológico es de enfoque mixto. Para la extracción y análisis de los datos se emplearon técnicas de data mining, técnicas de categorización, análisis de contenido y análisis de redes, este último mediante el uso de grafos. Las unidades de análisis fueron los tweets y los hashtags utilizados por el sujeto de estudio. Se emplearon programas especializados para data mining de redes sociales y para el análisis de la red de usuarios que utilizaban los hashtags empleados por Morales. Entre los hallazgos de la investigación se pudo observar que Carlos Luis Morales se proyectó como un líder carismático, que los elementos fotográficos fueron recursos indispensables que utilizó de forma recurrente para comunicar y socializar las múltiples actividades de campaña que realizó durante el periodo de estudio. A través de los resultados también se pudo constatar que el actor principal en la red del Morales fue la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y que las comunidades predominantes en la red están asociadas a miembros del Partido Social Cristiano.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Campaña electoral
  • LIDERAZGO POLÍTICO
  • análisis de contenido
  • redes sociales
  • Twitter
  • TESIS DE iNVESTIGACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Ciencia política

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • El proceso político