Imagen pública de Daniela Chacón, concejala de Quito


Abstract:

En política, la construcción de la imagen pública es una herramienta y un método para acceder al poder o para mantener la legitimidad; para competir por él, ejercerlo y conservarlo. Por ello debe ser utilizada en forma estratégica, eficiente y oportuna; la calidad de esta depende del poder que pueda generar. Si bien la influencia sobre los votantes o militantes y el liderazgo en la tienda política o en el gobierno no son bienes que se obtengan únicamente a través de la propaganda política o del uso de la imagen, en ambos casos son importantes. Dentro de la comunicación tradicional, la imagen pública se construye a partir de mostrar acciones y conductas que son advertidas por la población a través de los medios de comunicación masiva, que son los encargados de transmitir lo dicho y hecho por una persona u organización políticamente notoria, a la sociedad. El presente trabajo analiza la imagen pública de la concejala Daniela Chacón desde las perspectivas teórica y analítica, mediante el estudio metodológico de su caso. Se analiza dos momentos puntuales: la renuncia a la vicealcaldía por diferencias con el alcalde Mauricio Rodas y su exclusión como columnista del portal 4Pelagatos debido a la circulación de una fotografía, supuestamente “comprometedora” en el plano personal y político. Para el presente trabajo se han analizado contenidos verbales y verbo-visuales de medios de comunicación y redes sociales, entrevistas personales al personaje político estudiado, así como a diferentes actores de la política ecuatoriana: consultores, periodistas, analistas y mujeres políticas. Se espera que el análisis de las reacciones ciudadanas y de personalidades consultadas sobre este caso permitan una reflexión abarcativa y profunda sobre la imagen pública de las mujeres que actúan en política, imagen que ha sido y es fuertemente afectada por una serie de sesgos que aparecen en distintos espacios por lo que publican y generan los medios de comunicación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • IMAGEN PÚBLICA
  • SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
  • MUJERES EN LA POLÍTICA
  • COMUNICACION EN POLITICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencia política

Áreas temáticas:

  • Ciencias políticas (Política y gobierno)
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Biografía, genealogía, insignias