Imagen y representación social acerca de la mujer periodista en las teleaudiencias. Estudio de los noticieros estelares de Ecuavisa y Teleamazonas


Abstract:

Las funciones, actividades y roles que la sociedad asigna a los hombres y mujeres, hoy en día, están marcadas por estereotipos y representaciones mentales que los individuos han forjado a lo largo del proceso social. Construcciones de valores donde las mujeres se ubican en una escala visiblemente inferior, todo ello como producto de la equivocada asociación entre los términos sexo y género. Efectivamente, las características físicas e innatas de la naturaleza femenina fueron la base para convertir a la mujer en un ser menos capaz de realizar ciertas actividades y por lo tanto, avocada al cuidado del hogar y la familia. Su capacidad de ser madre la condenó a un esquema social donde el mundo de lo público le fue negado de forma inmediata. Consecuentemente, estas características del sexo femenino se trasladaron a una construcción social llamada género que acentuaba las diferencias físicas del hombre y la mujer para convertir a esta última en un objeto, dentro de una sociedad donde la figura masculina hacía sentir su superioridad y presencia. Y es precisamente este antecedente el que sienta la base de numerosas investigaciones que buscan comprender y sacar a la luz pública, de qué manera se trasladan las construcciones mentales machistas hacia ámbitos específicos de la sociedad actual. En el caso del presente estudio, la atención se centra en el ámbito de la comunicación y los estudios de género. De manera más específica, en el campo de la televisión y sus contenidos informativos que se convierten en materia de investigación de las imágenes y representaciones sociales de las figuras femeninas, expresadas través de sus imágenes mediáticas llamadas periodistas. Las cadenas televisivas con mayor teleaudiencia del país fueron escogidas como base de este estudio, es decir, los noticieros estelares de Teleamazonas y Ecuavisa. Efectivamente, al ser la televisión el medio con mayor carga simbólica a nivel mundial.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
  • PRESENCIA FEMENINA
  • estereotipos de género
  • TELEVISTAZO Y 24 HORAS
  • PERIODISMO TELEVISADO - ECUADOR
  • MUJER PERIODISTA
  • DISCURSO TELEVISIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Grupos de personas