Imaginarios docentes de infancia y su influencia en la participación estudiantil


Abstract:

En este trabajo monográfico de búsqueda, análisis y síntesis de información bibliográfica se abordan dos categorías: imaginarios de infancia y participación estudiantil. Teniendo dichas categorías una gran relación, se define a los imaginarios de infancia como unaconstrucción social de las personas, compuesta de creencias, ideologías, actitudes y valores sobre la infancia, que varía según el contexto en el que se encuentra cada sujeto. Mientras que la participación estudiantil hace referencia al proceso permanente de diálogo entre niños y adultos,en él que los estudiantes son protagonistas enla toma de decisiones importantes. En el primer capítulo se da a conocer la conceptualización general del término imaginario, mismo que permite enfocarse en la expresión imaginario de infancia, posteriormente se analiza el cambio que los imaginarios de infancia han sufrido a través del tiempo y finalmente se caracterizan los imaginarios de infancia que poseen en la actualidad los docentes. El segundo capítulo hace referencia a las implicaciones que conlleva tratar el tema de la participación estudiantil en el aula, se presentan algunos elementos claves, su importancia y sus niveles mejorando así la compresión de dicho término. Finalmente, en el tercer capítulo se describe la influencia de los imaginarios de infancia que tienen los docentes sobre la participación estudiantil que se genera dentro del aula. En donde se concluye que el imaginario de infancia que tenga el docente condicionará el nivel de participación que se da en el aula.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • Imaginario Social
  • Participacion Estudiantil
  • Imaginario De Infancia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Interacción social