Impacto acad?mico y psicosocial de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay durante el ciclo acad?mico 218


Abstract:

El nuevo coronavirus de tipo 2, agente causal del s?ndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) pertenece a una nueva familia de coronavirus que afecta principalmente a humanos. Debido a su r?pida expansi?n a varios pa?ses, la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) declar? la pandemia a nivel mundial, el 11 de marzo del 2020, motivo por el cual existieron diversas modificaciones en el campo de educaci?n superior con la prohibici?n de actividades presenciales en las universidades y la adaptaci?n del modelo de ense?anza presencial a plataformas virtuales; situaci?n que est? ocasionando un impacto en los estudiantes, ya sea en el aprendizaje, su estado psicol?gico, capacidad de percepci?n e incertidumbre por lo que la pandemia puede traer en el futuro. Objetivo: Estimar el impacto acad?mico y psicosocial, as? como los factores relacionados por la modificaci?n del entorno de aprendizaje que han interferido positiva o negativamente en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay del ciclo acad?mico 218, durante la pandemia COVID-19. Metodolog?a: Estudio transversal tipo encuesta, en el universo mencionado previamente en el a?o 2020, con una muestra de 111 estudiantes, utilizando estad?sticos descriptivos de tendencia central. Resultados: Se pudo evidenciar un impacto acad?mico negativo en un 83.8% de estudiantes en la modalidad virtual con una significancia estad?stica (p<0.008), mientras que en lo psicosocial se encontr? una relaci?n de impacto negativo con las variables de g?nero, ciclo y trabajos con remuneraci?n. Conclusiones: No se evidenci? impacto entre las variables acad?mico y psicosocial; sin embargo, tomadas como variables aisladas se obtuvo significancia estad?stica en el aspecto acad?mico.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Impacto Social
  • FACTORES ESTRESORES
  • IMPACTO ACAD?MICO
  • IMPACTO
  • covid-19
  • docencia
  • IMPACTO PSICOL?GICO
  • VIRTUALIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones