Análisis comparativo entre mezclas asfálticas convencionales y Mezclas Bituminosas Stone Mastic Asphalt (SMA), elaboradas con materiales de la provincia de Loja


Abstract:

Las carreteras de Ecuador se construyen con mezclas asfálticas convencionales diseñadas con el método Marshall, normalizadas en las especificaciones generales MOP-001-F-2002. Actualmente existen otros métodos de diseño, por eso vale preguntarse: ¿Porque la durabilidad no cumple con el período de diseño? ¿Cumplen los parámetros de calidad? ¿Porque se invierten muchos recursos en mantenimiento? El propósito es adaptar otro método de diseño utilizando materiales de la mina Catamayito que cumplan con las normas MOP. Basado en la norma UNE EN 13108-5 desde 1960, las mezclas Stone Mastic Asphalt SMA se utilizan para proporcionar una mayor durabilidad; constituyen un excelente esqueleto mineral basándose en su alto contenido de ligante, una alta proporción de filler y adición de fibras celulósicas; resisten más a las deformaciones plásticas, proporcionan mayor seguridad porque presentan una textura que permite una mayor adherencia en el contacto neumático-pavimento. Las briquetas elaboradas se someten a ensayos de laboratorio para evaluar sus propiedades de durabilidad y resistencia; con los resultados obtenidos se concluye que las mezclas SMA son una solución eficaz para resolver los problemas que presentan los asfaltos convencionales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Magíster en Ingeniería Vial – Tesis y disertaciones académicas
  • Mezclas asfálticas – Ensayo
  • Mezclas asfálticas – Análisis – Loja (Ecuador)
  • Mezclas asfáltica bituminosas – Resistencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
  • Ingeniería y operaciones afines