Impacto de la aplicación de un plan remedial en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes en el area de inglés


Abstract:

La problemática de mejora de los planes remediales en el desarrollo de las habilidades de escritura, y su incidencia en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Inglés de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, se hizo evidente a partir de la opinión de los profesores, directivos y estudiantes que cursan las asignaturas de Basic Composition, Intermediate Composition y Academic writing. Los fundamentos teóricos se enmarcaron en trabajos similares que se han investigado en el campo de la enseñanza del idioma inglés; se toman referentes filosóficos que enfocan las habilidades escritas. En lo pedagógico, se menciona al conductismo de Skinner, y el constructivismosocial de L. S. Vigotsky con el aprendizaje significativo, y Piaget con el aprendizaje cooperativo ligado a los ejes transversales que los docentes deben dominar como son: Prevenir, resolver problemas y tomar decisiones, así como los aspectos legales de la Constitución y la LOES. El diseño metodológico se basa en métodos teóricos y empíricos; se utiliza la técnica de la encuesta, que una vez validada, presenta los resultados haciendo un análisis de cada uno de los segmentos encuestados, los que sirvieron para correlacionar las variables de la hipótesis. La propuesta, denominada: ―Plan Remedial para lograr el desarrollo de las habilidades de escritura del Idioma Inglés‖; consta de cinco estrategias: Las Normas APA en la redacción, los párrafos y su escritura, aplicando puntuación, redactando un ensayo y el resumen como herramienta de aprendizaje, Dichas estrategias se integran con los elementos del syllabus en cada materia que necesitan reforzarse e intervienen de forma directa al plan remedial con el fin de dar solución a los problemas detectados.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • HABILIDADES
  • ESCRITURA EN INGLES
  • PLAN REMEDIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Retórica y colecciones literarias