Impacto de la capacitaci?n pedag?gica en la pr?ctica docente de los profesores de la Universidad de Cuenca, durante el a?o 2014
Abstract:
La presente investigaci?n, fue direccionada a medir el impacto que gener? la capacitaci?n pedag?gica en la pr?ctica docente de los profesores de la Universidad de Cuenca durante el per?odo 2014. El estudio se realiz? a una muestra de 97 profesores que laboran en las diferentes facultades de la Instituci?n; se realiz? un an?lisis comparativo de las evaluaciones del desempe?o docente del 2014 y 2015, con el fin de conocer si la capacitaci?n fue efectiva e impact? en el desempe?o laboral del docente. El estudio se complement? con la aplicaci?n de una encuesta a los profesores para conocer si el curso de pedagog?a universitaria aport? a su labor como docente y se realiz? dos grupos focales integrados por un docente de cada Facultad para hacer la valoraci?n cualitativa. Una vez recopilada la informaci?n, se procedi? con el an?lisis estad?stico a trav?s del SPSS, con medidas de tendencia central y dispersi?n. Como resultado final, se lleg? a la conclusi?n de que el proceso de capacitaci?n pedag?gica no tuvo un impacto significativo; sin embargo, ?ste impacto positivamente en el ?mbito de metodolog?a-ense?anza y responsabilidad en el aula del docente.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- DESEMPE?O LABORAL
- PROFESIONALIZACI?N DEL DOCENTE
- PEDAGOG?A UNIVERSITARIA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Educación, investigación, temas relacionados