Impacto de la migraci?n en el rendimiento escolar y funcionalidad familiar en familias trasnacionales en comparaci?n con las familias con migraci?n interna de las escuelas Juan Gir?n S?nchez y Jos? Ortiz Diaz en el periodo 2010-2011


Abstract:

El presente trabajo puesto a su consideraci?n es un estudio relacionado con las caracter?sticas de familias con migraci?n transnacional e interna en lo referente a su funcionalidad, rendimiento escolar de los ni?os/as y caracter?sticas del cuidador" El estudio fue de 60 ni?os y ni?as que realizan sus estudios primarios en las escuelas Juan Gir?n S?nchez Y Jos? Ortiz D?az de los cantones de San Fernando y Nab?n de la provincia del Azuay, durante el periodo de estudio, distribuidos en 2 grupos el primero de familias con migraci?n transnacional (grupo 1) y el segundo con migraci?n interna Grupo 2), se les aplic? un cuestionario para la recolecci?n de datos demogr?ficos, para la determinaci?n de funcionalidad familiar se aplic? el test FF-SIL, para el rendimiento escolar se obtuvo una nota promedio trimestral de cada caso y para conocer las caracter?sticas del cuidador se aplic? una encuesta al mismo. La migraci?n transnacional en comparaci?n con la migraci?n interna no reviste mayor diferencia en cuanto a los cuidados del menor ni el tipo de cuidador, el promedio de notas no se vio asociado al tipo de migraci?n, sin embargo al colocar un punto de corte en 16 puntos o menos la migraci?n interna representa un factor de riesgo para obtener notas dentro de ese rango, el tipo de migraci?n no se asocia con la funcionalidad familiar, no se observaron familias con ning?n tipo de disfuncionalidad en ambos grupos de estudio.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • MIGRACIÓN
  • FUNCIONALIDAD FAMILIAR
  • RENDIMIENTO ESCOLAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Migración humana

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Grupos de personas