Impacto de las herramientas virtuales en la relación docente-estudiante


Abstract:

El impacto de las herramientas virtuales en la relación docente-estudiante, corresponde a una relevancia en la actualidad. Esta investigación tiene el objetivo de determinar los factores que están influyendo con el uso de las herramientas virtuales en la relación docente-estudiante de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ciclo I y II 2020-2021. El tipo de investigación empleado es observacional, descriptiva con estudio retrospectivo, se utilizó el enfoque positivista haciendo un análisis y síntesis de los factores que influyeron en la relación de los elementos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos recogidos mediante encuestas dirigidas a 16 docentes y 230 estudiantes, evidenciaron el resultado, que el cambio repentino de modalidad y la implementación de herramientas virtuales afectó a la comunicación entre los docentes y estudiantes, esto acompañado de factores externos como la conectividad, o la falta de recursos tecnológico, que impedían que se desarrolle un ambiente adecuado para impartir y recibir clases. Por consiguiente, se concluye que, los aspectos influyentes son la poca capacitación sobre el uso de las TICs, falta de comunicación, condiciones geográficas, falta de recursos tecnológicos, conexión adecuada, sin embargo, se pudo observar cómo la destreza de los elementos en el proceso enseñanza-aprendizaje permitió llevar la modalidad en un ritmo regular. En virtud de aquello, se recomienda que las instituciones superiores tomen en consideración realizar capacitación o programas que involucren el uso adecuado de las nuevas herramientas tecnológica de información y comunicación.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • VIRTUALIDAD
  • estudiantes
  • docentes
  • e-Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales
  • Ciencias de la computación