Análisis comparativo sobre el desempeño de destrezas numéricas en niños y niñas del primero de básica en cuatro escuelas de la ciudad de Cuenca


Abstract:

Cimentar el desarrollo de bases matemáticas sólidas a temprana edad, representa un aspecto de éxito en la comprensión de temas matemáticos futuros por parte del niño. El dominio de las destrezas relacionadas con la adquisición de la competencia matemática, es primordial en la resolución de problemas, tanto a nivel matemático, como en otras áreas del conocimiento. El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio comparativo del desempeño numérico de los niños en las destrezas relacionales y del conteo, por medio de la aplicación del Test de Evaluación Matemática Temprana. Los participantes fueron niños y niñas del Primer Año de Básica de cuatro escuelas particularesde la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años, 10 meses (DT=3,9 meses). Los resultados indicaron un desempeño superior de la muestra en la escala relacional en comparación con la escala del conteo. También, se confirmó la influencia de la edad en la adquisición de las destrezas; existiendo una excepción de esta influencia en una de las destrezas evaluadas.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • Evaluacion Matematica
  • DESTREZAS
  • Conteo
  • Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo