Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI


Abstract:

El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales. La revolución tecnológica de las décadas finales del siglo pasado produjo cambios que todavía no han sido asimiladas por completo, ni por gobernantes ni por gobernados. A diferencia de la división internacional del trabajo sustentada en las ventajas comparativas de tipo natural, la división actual se caracteriza por la creciente dependencia de los avances en biotecnología, genética, electrónica, informática, las comunicaciones y otros campos del saber. Como ya sucedió con el ingreso y el capital, los países se han beneficiado en forma asimétrica de esta revolución, agravando las desigualdades y aumentado la brecha entre ricos y pobres. En este sentido, en la actualidad tanto los gobiernos nacionales como los locales y regionales tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas, colegios y universidades; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Tesis De Diplomado Superior En Docencia Universitaria
  • GLOBALIZACIÓN
  • Estrategias tecnológicas
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general