Impacto de una intervención educativa sobre salud oral en niños de 8 a 11 años
Abstract:
Objetivo: valorar los conocimientos y prácticas de higiene oral antes y después de una intervención educativa en estudiantes de 8 a 11 años, en la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Las buenas prácticas de higiene oral se consiguen mediante educación para la salud, que debe iniciarse desde la primera infancia y con refuerzo a nivel escolar, debido a que en sus primeros años los niños adoptarán hábitos adecuados que perdurarán durante toda su vida. Materiales y métodos: es un estudio cuasi-experimental cuya muestra está conformada por 36 estudiantes de 8 a 11 años de edad de la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la encuesta del Ministerio de Salud Pública: “Concentrado de encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas odontológicas (CAP) dirigida a escolares” y el índice de Löe & Silness. Resultados: Al realizar el índice de placa Löe & Silness se reportan los siguientes resultados: buena higiene 13.8 %, higiene regular 61.1 % y mala higiene 25 %. Luego de la intervención educativa se logran los siguientes resultados: niños con buena higiene 72.2 %, higiene regular 22.2 % y mala higiene 5.6 %. Conclusión: La intervención educativa influye positivamente en la higiene oral de los estudiantes debido a que se obtiene una disminución de placa luego de lo que los niños mejoran sus conocimientos sobre salud oral.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ODONTOLOGÌA
- Higiene Bucal
- educacion
- Niños
- ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Cuidado de la salud
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Enseñanza primaria
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar