Impacto del Programa niño sano en madres de menores de 5 años del Centro de Salud “La Laguna” en el periodo de noviembre 2018-enero 2019
Abstract:
La prevención es la estrategia que los Estados están adoptando en beneficio de los grupos prioritarios, como es el caso de la población infantil. Por lo tanto se planteó el objetivo de determinar el impacto del Programa “Niño Sano” en las madres de los menores de cinco años del centro de salud “La Laguna” en el periodo de noviembre 2018 – enero 2019. Se aplicó la metodología cualitativa, etnográfica, con la aplicación de una entrevista a tres progenitoras, cuyos resultados evidenciaron que las influencias socioculturales del entorno, suministración información errónea a las progenitoras, lo que generó que ellas no hayan tomado la conciencia suficiente para acudir con frecuencia al establecimiento de salud, aceptando parcialmente el programa, observándose creencias erróneas que influyeron en la práctica de hábitos inapropiados, que incidieron para que las progenitoras mostraran desinterés o descuido frente al bienestar del menor. Por este motivo, la estrategia del personal de enfermería debe cambiar y transformar la conducta de las madres. En conclusión, la teoría de Nola Pender sobre el impacto del Programa Niño Sano en las madres de los menores de cinco años, evidenció la importancia de la interrelación entre el personal de salud, las progenitoras y el entorno, para modificar las actitudes de las personas mediante la educación para la salud y el autocuidado, para que acudan masivamente al centro de salud y sean promotoras del bienestar de sus hijos menores de cinco años, indicando como recomendación a las autoridades la planificación y ejecución de un plan de acción para el desarrollo de conductas promotoras de salud en las madres, además de la adaptación de la teoría de Nola Pender para mejorar la calidad de vida de los niños.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- IMPACTO
- programa
- SANO
- niño
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Salud y seguridad personal