Impacto del comercio electrónico en las recaudaciones tributarias en el Ecuador


Abstract:

El presente estudio tiene como finalidad analizar si el impacto que se da en las recaudaciones tributarias en Ecuador por medio de las transacciones comerciales que se dan en el comercio electrónico, actualmente vivimos en la Sociedad de la Información, con un acelerado avance tecnológico en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), y la conectividad de la Internet, hacen que las actividades de los seres humanos en todas sus labores cotidianas y específicas, estudios, negocios o entretenimiento en el llamado mundo virtual. Los negocios no son una excepción una persona natural o jurídica tienen la posibilidad de realizar transacciones comerciales con sus pares a nivel local, regional o mundial, cuya denominación es comercio electrónico. El comercio electrónico permite ingresar a un mercado electrónico en los que se puede adquirir productos o servicios por costos convenientes para las partes, se eliminan los intermediarios, este tipo de comercio genera a nivel mundial un intercambio monetario muy significativo, se estima que genera alrededor de 25 billones de dólares, liderados por los Estados Unidos, Japón y China en Ecuador se generan ventas por alrededor de los 800 millones de dólares. Si bien el comercio electrónico presenta ventajas para los usuarios, también es cierto que presenta deficiencias en el área de la tributación, pese a que genera gran intercambio monetaria la recaudación de impuestos no está correlacionada a estos ingreso, el comercio electrónico en muchos de los casos las transacciones no se dan en el mismo país facilitando la evasión de la recaudación tributaria, a la par que las leyes que regulan a este tipo de comercio no se adaptan a los cambios vertiginosos de la tecnología, estas leyes se basan en las formas de comercio tradicional, es necesario que el Estado tome los correctivos para generar nuevas leyes y firmar convenios con otros Estados para disminuir la evasión fiscal.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • tic’s
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • TRIBUTACIÒN
  • internet

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Impuesto
  • Impuesto

Áreas temáticas:

  • Comercio
  • Economía internacional
  • Finanzas públicas