Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso ies de Manabí–Ecuador


Abstract:

El objetivo del estudio consiste en determinar en qué medida el estrés impacta en las actividades laborales de los docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la provincia de Manabí. Se aplicó el método inductivo completo, además se utilizó algunas tipologías investigativas como: exploratoria, descriptiva, explicativa, documental y correlacional, se aplicó el diseño cualicuantitativo no experimental. Se validaron las hipótesis con programa estadístico SPSS-25, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, para una población de 2489 docentes, obteniendo una muestra de 332. Se aplicó una encuesta con 40 ítems, validada por expertos del área y por el alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,976 de factibilidad. Identificando una correlación de 0,960 entre las variables estrés y actividades laborales, asimismo entre las dimensiones sobrecarga laboral (0,930), desgaste emocional (0,915), desequilibrio entre el esfuerzo y la retribución (0,870), y apoyo institucional (0,840), todas en relación a las actividades laborales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Psicología aplicada
    • Economía laboral