Impacto del marketing en pymes comerciales de agroquímicos de Guayaquil propuesta económico y contable


Abstract:

El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los disruptores organizacionales para establecer un plan de mejoramiento económico en pymes comerciales de agroquímicos en Guayaquil. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, documental, y de campo, con enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante el método deductivo e inductivo. Mediante el análisis documental desde el punto de vista fiscal, financiero y estratégico partiendo de la evaluación del marketing se evidenció que existe dependencia estratégica en importación de agroquímicos de transnacionales y grandes empresas que provienen de China, Estados Unidos, Rusia, Colombia siendo las pymes nacionales su canal de distribución. El índice de precios de insumos agroquímicos disminuyó porque la demanda de estos se retrae a asumir los precios elevados. Estas pymes se apalancan en el presupuesto de marketing de las grandes empresas, no utilizan ni el 20% del 4% límite de deducibilidad en promoción y publicidad para el 2018 y ni el 1,10% del 20% para el 2019 y 2020 aproximadamente. Poseen un elevado endeudamiento patrimonial por encima del 200%, generando riesgo de negocio en marcha porque desconocen la correcta evaluación según los estándares financieros e incertidumbre en la supervivencia societaria; la presión fiscal enfocada no sólo al tema impositivo sino también fitosanitario desencadenó que disminuyera en -72% en 2020 los almacenes inspeccionados por Agrocalidad; adicional se entrevistó a expertos del sector para recolectar información de soporte. A partir de estos hallazgos se estableció herramientas como valor agregado y apoyo a este sector importante de la economía del país.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • MARKETING
  • PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
  • Evaluación económica
  • Presion Fiscal
  • DISRUPTORES ORGANIZACIONALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Ciencias Agrícolas

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Producción
  • Gestión y servicios auxiliares