Impacto del sistema de referencia y contrareferencia, en relación a la calidad de atención prestada a los usuarios que utilizaron este sistema y que acuden al Centro de Salud N° 1, de la ciudad de Tulcán en el periodo marzo – agosto 2014
Abstract:
El sistema de referencia y contra referencia, es el conjunto de normas técnicas y administrativas que van a permitir prestar adecuadamente al usuario externo, el servicio de salud que requiera, según el nivel de atención y grado de complejidad de la enfermedad que padezca. Ya sea por presentar un diagnóstico de menor complejidad en un mismo nivel o un tratamiento de especialidad hacia niveles de mayor complejidad, para garantizar la atención de salud integral, y exista mayor cobertura a los usuarios. Es muy importante reforzar el sistema de Referencia y Contra referencia para mejorar la calidad de atención del usuario para dar una respuesta oportuna, continua y eficiente. Este trabajo de investigación se lo ejecuto en el Centro de Salud N°1 De la Ciudad de Tulcán durante el período Marzo-Agosto 2014 con el propósito de obtener información sobre el impacto del sistema de referencia y contra referencia en relación a la calidad de atención prestada a los usuarios que hicieron uso del mismo, a través de la aplicación de una encuesta a los usuarios externos, obteniendo datos que fueron tabulados y procesados para obtener conclusiones y a la vez formular recomendaciones para proponer estrategias que permitan mejorar la calidad de atención del usuario externo. El tipo de estudio que se aplicó fue descriptivo – transversal porque describe el funcionamiento del sistema de salud, dando como resultado más relevante, que el efecto que ha producido este sistema de salud en los usuarios es negativo porque ellos aún no están conformes con la atención que reciben por parte del personal de salud que labora en el Centro de Salud N°1 de la ciudad de Tulcán del año 2014. De acuerdo al CITE (Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento) de la UPEC (Universidad Politécnica Estatal del Carchi) nuestro trabajo pertenece a la línea de investigación de salud integral y a la sublinea de promoción.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Medicina forense; incidencia de enfermedades
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud