Impacto f?sico, mental y social a causa de la pandemia COVID-19 en docentes de Medicina de la Universidad del Azuay, durante el periodo marzo 2020 y enero 2021


Abstract:

Antecedentes: La enfermedad SARS-COV 2 declarada pandemia por la OMS en marzo 2019 ha generado efectos negativos en la sociedad, adopt?ndose estrategias como el teletrabajo (plataformas digitales) pudiendo generar un impacto negativo en la salud del usuario. Se evaluar? el impacto del e-learning, producto de la pandemia en docentes de medicina de la Universidad del Azuay, periodo marzo 2020 - enero 2021. M?todos: Estudio descriptivo ? observacional, mediante encuesta pilotada y validada en los docentes de Medicina de la UDA, durante el periodo antes mencionado. Emple?ndose muestreo no probabil?stico, no aleatorizado por conveniencia. Resultados: La tele educaci?n ha generado un impacto negativo sobre la salud de los docentes. Discusi?n: La pandemia ha producido cambios en la metodolog?a educativa y en salud, la poca evidencia en docentes, reporta alteraciones f?sicas y mentales como las principales. Conclusi?n: En la poblaci?n estudiada se evidenci? alteraciones especialmente en el ?mbito f?sico y mental.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • teletrabajo
  • Salud
  • SARS ? COV 2
  • Personal docente
  • pandemia
  • Escuelas
  • Medicina
  • PROFESORADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas