Análisis comunicacional del mensaje de “La Liga Antiprincesas” casos: Frida Khalo, Juana Azurduy y Violeta Parra como una propuesta por la equidad de género
Abstract:
En el presente trabajo se decodifica los mensajes que transmiten las biografías presentadas a manera de cuento propuestas por la autora argentina, Nadia Fink. El propósito de esta disertación es observar y analizar cómo se configura la imagen de tres figuras femeninas latinoamericanas: Frida Kahlo, Juana Azurduy y Violeta Parra. De igual forma se observa la importancia y valor que Fink otorga a las mujeres que construyeron parte de la historia de latinoamérica, el rol protagónico que cumplen, el mensaje que transmiten y los valores que representan. El análisis del presente trabajo se enfoca en identificar la estructura de las historias de vida, los elementos narrativos, textuales y visuales que Nadia Fink utiliza para contar las diferentes etapas de la vida de las tres mujeres mencionadas anteriormente. Se realiza una comparación estructural entre los tres cuentos a fin de concluir que se subdividen en cinco categorías que serán explicadas más adelante. Asimismo se efectúa un acercamiento al significado de las imágenes y recursos gráficos que tiene cada uno de los cuentos, con el fin de interpretar el mensaje implícito en cada uno de los textos. Como parte del trabajo de investigación se recolectó información sobre la época de cada una de los personajes femeninos, además se realizó una entrevista a la representante ecuatoriana de la editorial Argentina Chirimbote, Pamela Velasteguí. Por último se diseñó una matriz comparativa que agrupa las diferentes etapas de vida de Frida, Juana y Violeta. En esta matriz se puede observar los elementos característicos de cada una de las mujeres latinoamericanas. En el primer capítulo se observa el concepto de la equidad de género, por tanto el enfoque que se utiliza en primer lugar, es de Joan Scott quien explica la importancia de añadir la categoría ‘género’ como una categoría válida para estudiarla. En el mismo capítulo se desarrollan conceptos importantes para el análisis, dentro de cuales están: estereotipos, mainstream de género, principio de equidad de género, propuesta para lograr la equidad de género. En el capítulo dos se visualiza las características de los cuentos infantilesjuveniles, el cuento como recurso de enseñanza y la epistemología desde el Sur para ubicar a los lectores geográficamente y se analizan los textos a partir de una visión latinoamericana. En el último capítulo se extiende el análisis estructural de los textos antes mencionados, así como el análisis de contenido, mensaje y construcción visual de los mismos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ANÁLISIS COMUNICACONAL
- PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS
- CUENTOS CLÁSICOS
- ANÁLISIS DE MENSAJES
- PARATEXTO
- MENSAJE DE LA LIGA ANTIPRINCESAS
- LITERATURA INFANTIL
- CASOS: FRIDA KAHLO, JUANA AZURDUY Y VIOLETA PARRA
- INTERACTIVIDAD Y LENGUAJE VISUAL
- PROPUESTA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
- Género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Grupos de personas
- Artes