Análisis comunicativo: Construcción del imaginario de la plaza grande como espacio de poder


Abstract:

La Plaza Grande, al ser un espacio histórico de gran trascendencia, en sus inicios funcionaba como plaza de toros, plaza de comercio y plaza de la catedral. En la actualidad su importancia se centra en la historia que guardan sus alrededores y edificaciones como cafés, restaurantes y edificios que pertenecen a las elites, con gran influencia en el imaginario social. Otro elemento determinante se encuentra en el poder estatal y el poder religioso, ya que han sabido aprovechar este lugar como escenario para mostrar a la ciudadanía sus diferentes prácticas. Por otro lado, lo civil presenta ante estos mismos poderes su aceptación, indiferencias o reclamos, tomando como escenario comunicativo, espacio para marchas, protestas, levantamientos políticos, arte callejero y prédicas religiosas a la Plaza Grande. En esta investigación se justificó los planteamientos metodológicos del estructuralismo y del interaccionismo simbólico, factores y fenómenos que permitieron instaurar a qué dinámicas sociales responden los grupos que coexisten en dicho sitio. Tomando como punto de partida la historia del lugar para establecer momentos claves para su desarrollo y vigente funcionamiento como Plaza. Así se logró comprobar que en la actualidad la importancia y trascendencia de este territorio está en sus habitantes, individuos que residen este zona desde imaginarios urbanos y dinámicas propias, que han constituido la creación de una identidad a través de la experiencia y relación con el espacio y los objetos de esta plaza quiteña.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Comunicación social
  • cultura
  • comunicacion
  • Plazas
  • sociología

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Procesos sociales
  • Cultura e instituciones