Análisis con enfoque multicriterio de la Cadena de Valor en una empresa de bebidas
Abstract:
En el actual contexto, la cadena de valor es una herramienta básica para examinar las actividades que se ejecutan en las empresas, añadiendo valor al producto final. El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la optimización de la cadena de valor de los procesos productivos, aplicando el método multicriterio Analitic Hierarchy Process (AHP) en la determinación de los niveles de importancia de cada actividad. La metodología se implementó en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Pinar del Río, Cuba, determinándose los pesos de las actividades principales en tres Unidades de Base Productivas (UBP): elaboración de ron, vino y refresco. Así se identificó en cuáles la empresa debería prestar mayor atención para lograr mejoras y cuáles son consideradas de poca importancia, por lo que, de ser necesario, estas últimas podrían ser sustituidas por otras de menor costo, proporcionando igual o superior nivel de calidad al proceso.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general