Implementaci?n de la Metodolog?a Tini en el ?rea de Ciencias Naturales en el 3er a?o de EGB de la Unidad Educativa 16 de Abril
Abstract:
En la actualidad, el aprendizaje de las Ciencias Naturales permite el desarrollo del pensamiento cient?fico desde edades tempranas, adem?s de fomentar el respeto y cuidado por la naturaleza y el ambiente que los rodea. El presente proyecto se rigi? bajo la l?nea de investigaci?n ?innovaci?n?, debido a que se implement? la metodolog?a TINI en el ?rea de CCNN del tercer a?o de educaci?n general b?sica en la Unidad Educativa 16 de Abril. Para el an?lisis de datos se us? un enfoque cualitativo con el m?todo de investigaci?n acci?n, a trav?s de la aplicaci?n de una entrevista a la docente, una encuesta a los estudiantes y los diarios de campo. Estos instrumentos permitieron generar una triangulaci?n de hechos entre los 3 actores de la investigaci?n, los cuales dieron como resultado la falta de aplicaci?n de metodolog?as innovadoras en el ?rea de Ciencias Naturales. La aplicaci?n de la propuesta fue evaluada a trav?s de un contraste entre una post encuesta y una pre encuesta efectuada en la fase de diagn?stico. Los resultados arrojados dieron un mayor rango de aceptaci?n de la asignatura de Ciencias Naturales por los estudiantes, gracias al uso de la metodolog?a TINI. En conclusi?n, esta investigaci?n muestra que el uso de la metodolog?a TINI para la ense?anza de las CCNN permite llevar el aprendizaje, desde lo tradicional a lo anal?tico y pr?ctico en los estudiantes, adem?s de generar valores de conciencia sobre el cuidado y respeto por la naturaleza.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ENFOQUE CUALITATIVO
- teaching-learning
- Metodolog?a TINI
- Pensamiento cient?fico
- TiNi methodology
- Natural sciences
- CIENCIAS NATURALES
- Scientific Thinking
- Qualitative Approach
- Ense?anza-aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados
- Ciencias Naturales y Matemáticas