Implementaci?n de taller de primeros auxilios y evaluaci?n de necesidad de re-educaci?n, en adolescentes entre 13 y 15 a?os


Abstract:

Diariamente nos enfrentamos a situaciones de emergencia en una gran variedad de escenarios. Las primeras causas de mortalidad a nivel mundial incluyen las enfermedades cardiovasculares, que podr?an manifestarse como parada card?aca. Adem?s, el atragantamiento se encuentra entre las primeras causas de muerte accidental. La poblaci?n deber?a estar capacitada para activar el sistema de emergencia y brindar los primeros auxilios en caso de ser requerido, por lo que su ense?anza deber?a iniciarse a edades tempranas y mantenerse de manera constante, esto aumenta de manera notable la supervivencia de la v?ctima. Se realiz? un estudio longitudinal, prospectivo de intervenci?n educacional, con reevaluaci?n te?rica en un periodo de 12 meses; a estudiantes entre 13-15 a?os de colegios particulares de la ciudad de Cuenca. Se imparti? un taller te?rico ? pr?ctico con duraci?n de 80 minutos, con evaluaci?n previa, posterior inmediata y posterior a largo plazo. Existe diferencia estad?sticamente significativa (p<0,05) entre los promedios obtenidos en las diferentes mediciones; adem?s se detect? que la mayor dificultad en los adolescentes se da cuando deben elegir la acci?n a tomar de acuerdo con la cadena de supervivencia. La ense?anza de primeros auxilios deber?a ser implementado dentro de la malla curricular de la educaci?n secundaria, ya que, si tenemos varios adolescentes y ni?os capacitados tendremos adultos listos para responder frente a situaciones de emergencia. La capacitaci?n deber?a ser constante, en un periodo menor a un a?o, por la decadencia de conocimientos b?sicos y destrezas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Adolescentes
  • PRIMEROS AUXILIOS
  • RESUSCITACI?N CARDIOPULMONAR
  • MANIOBRA DE HEIMLICH

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía
  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos