Implementaci?n de un Plan de Acompa?amiento Pedag?gico para fortalecer la pr?ctica docente en el ?rea de Lengua y Literatura en el subnivel b?sico superior de EGB


Abstract:

Esta investigaci?n presenta un Plan de Acompa?amiento Pedag?gico que fue implementado y evaluado para renovar la pr?ctica pedag?gica de la docente de lengua y literatura del subnivel superior de la Unidad Educativa H.T. de Cuenca (Ecuador). Esta investigaci?n de car?cter cualitativa se desarroll? mediante el m?todo de la investigaci?n acci?n. Las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n utilizadas para esta investigaci?n son la observaci?n participativa, la encuesta, el diagn?stico educativo y el an?lisis documental. A trav?s de talleres semanales se desarroll? el liderazgo pedag?gico, la comunicaci?n asertiva, la aplicaci?n de metodolog?as did?cticas activas (ABP, Aula Invertida, Lesson Study), comunidades de aprendizaje, planificaciones de clase y el uso de las TIC. Tanto los talleres te?rico-pr?cticos como las sesiones pr?cticas fueron monitoreadas y retroalimentadas antes, durante y despu?s de la pr?ctica docente para obtener los resultados esperados. Al finalizar los talleres la docente demostr? dominar las planificaciones de clase (anticipaci?n construcci?n y consolidaci?n), metodolog?as innovadoras, clima ?ulico y TIC, algunos de estos como las metodolog?as no solo fueron aplicadas en el Subnivel Superior, tambi?n las aplico en el Bachillerato General Unificado.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Gesti?n escolar
  • Educational community
  • Pr?ctica docente
  • ACOMPA?AMIENTO PEDAG?GICO
  • pedagogical
  • COMUNIDAD EDUCATIVA
  • practice teaching
  • school management

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria